‘Living in Cabo de Gata’

Vivir en el Cabo de Gata es la propuesta para desarrollar 6 nuevas viviendas en un volcán del Parque Nacional de Cabo de Gata

Encargo privado

Almeria, Spain 2006

Hubo una serie de criterios básicos que se marcaron como punto de partida en este proyecto para poder obtener un resultado claro:

Proporcionar al lugar todos los intereses de la arquitectura y reunir sus herramientas climáticas y culturales con la tradición local y todas las tradiciones de otros lugares similares para cualquier condición, que consideramos útiles para resolver los problemas que tiene el lugar.

Intentar no diseñar ninguna necesidad de importar maniquíes, propios o externos al mismo y guardar en el proyecto cualquier potencial estético y social que no sea necesario.

Entregue la selección del material de la fachada a criterios de efectividad física (obtener el mejor rendimiento – el resultado con el menor consumo – esfuerzo, es decir, encontrar la menor entropía posible), y dejar que surja de la apariencia final del edificio.

Hemos buscado una arquitectura para el sitio, abierta al mundo para recopilar todo el conocimiento que sea útil para su situación específica.

Así, las referencias que tuvimos en cuenta al dibujar las casas no fueron sólo las que corresponden a nuestra educación:

La casa que tiene un paso bajo en la calle de abajo del pueblo.

Los rebaños de ovejas en verano, que se juntaban todos para darse sombra unos a otros.

Las pitas que mantienen baja la humedad y emergen con fuerza hacia el cielo.

Los pueblos tradicionales visitados en Almería.

Las casas excavadas en un desierto de China, las vimos en una revista.

Las tierras de cultivo en las laderas que rodean el proyecto.

Las casas en tierras norteafricanas.

Las casas de pabellones y jardines de Zhejiang.

Disposiciones de ventilación de Hassan Fathy.

Mecanismos hidráulicos de Juanelo Turriano.

. . . y una infinidad de cosas, que por no mencionar su origen, no podemos nombrarlas y por tanto podrían parecer sucesos nuestros.

En este desierto junto al mar, la vegetación sobrevive principalmente del rocío de la mañana, pero el suelo permanece húmedo hasta que sale el sol o comienza a soplar el viento del oeste. Las distintas especies vegetales, generalmente coinciden en una estrategia común: hacer una sombra muy tenue alrededor de sus raíces y desarrollar una piel gruesa para preservar la humedad interna.

Cliente:
Volcan Azul S.L.

Design team:
Sergio Álvarez, in collaboration with Cesar Cabanas

Surveyor:
Juan Diego Guarderas

Structural engineer:
Jesús I. Hernández

Services engineer:
Antonio Moreno

Models:
Sergio Alvarez

‘Living in Cabo de Gata’