‘CHERRY BLOSSON’ es la propuesta de desarrollar una capilla moderna -un edificio que establece un intenso vínculo con el paisaje a través de su presencia, su posición, su volumen y su material- para la Fiesta de los Cerezos en Flor, a medio camino entre una tradicional procesión, una rave y una celebración pagana y dionisíaca de los frutos de la Tierra.
Hay momentos de formalismo informal, de reubicación, de renuncia al diálogo con el contexto, que no se tiene en cuenta ni siquiera para contradecirlo: simplemente se ignora. Ese es un tiempo sin lugar. Sin embargo, el paisaje no debe crecer por mera acumulación indiferenciada de volúmenes y superficies construidas sino que debe hacerlo a través de la agregación significativa de lugares, es decir, de sitios con carácter.
Imaginamos la fiesta de los cerezos en flor en el sentido que tiene para la tradición japonesa, como una fiesta en el extranjero, un ritual de contacto con la naturaleza en su momento más delicado y como metáfora de la existencia efímera, ya que los cerezos permanecen en flor apenas una o dos semanas al año.
Para nosotros, la celebración es más bien un picnic bajo las flores, posición desde la que se permite la contemplación de su delicada ligereza. De ahí el esfuerzo del proyecto por conservar el terreno lo más intacto posible. El foco de nuestras intenciones es consolidar su estructura preexistente, apoyarla y consolidarla para asegurar su permanencia en el tiempo.
La posición del edificio es clave en el planteamiento del proyecto y se ha evitado la invasión del paisaje con un volumen construido que supera la escala de lo existente. Se ubica en el encuentro del camino con el corte del camino, en el borde de la propiedad, de tal manera que es el mismo muro de contención del terreno el que al plegarse genera los dos cuartos más grandes, al a nivel de la carretera el auditorio, en el piso medio el salón de usos múltiples y las oficinas; todo esto desarrolla una altura que lo mantiene oculto desde una posición superior en el lote; Se corona con una cafetería-restaurante que emerge sobre el terreno con la escala de los edificios que ya ocupan el paisaje.