Madrasah es la propuesta para desarrollar un nuevo Campus de Ciencias de la Salud en Granada
Segundo Premio en Concurso Internacional
El proyecto busca crear una secuencia de espacios públicos y privados dentro y a través de los edificios, haciendo referencia a la ciudad antigua, tal como lo hace el Campus Compact pero a menor escala. No será la arquitectura de cada edificio sino la coherencia de los edificios en una sola entidad lo que demostrará la calidad del campus. Como todos los edificios y jardines de la Alhambra tienen una belleza inconfundible, es el complejo como entidad lo que destaca por su excelencia.
El edificio para la nueva Facultad de Medicina se concibe como una ciudad compacta, un mundo de escalas diversas y espacios interconectados a través de patios, calles y volúmenes.
Una lectura de las capas históricas de la ciudad reinterpretadas para formar un todo unitario, dando como resultado sólido escavado de luces y sombras donde las distintas plantas del edificio se relacionan a través de vacíos interconectados.
Su concepto esencial se basa en el entendimiento de su programa, en la voluntad de crear un elemento arquitectónico vivo que refleje y promueva la actividad de sus usuarios. Un foco generador de actividad como desde hace siglos esta Institución viene siendo, donde habitantes y visitantes disfruten de cada espacio como de si un pedazo de ciudad se tratara.
Priman las relaciones topológicas sobre las geométricas, la conexión entre las partes frente a los sistemas de regulación de proporciones y medidas, consiguiendo con ello un alto grado de flexibilidad. Desde su ya implantación urbana, el recorrido a través del edificio no tiene origen ni final, consiste en dejarse guiar por las corrientes, por los accidentes de la materia más que en salvar una distancia precisa. Un recorrido continuo, se entra, y se sube, se cruza, o se rodea, donde la experiencia espacial se va enriqueciendo a medida que avanzamos.