‘MNCARS’ es la propuesta para desarrollar nuevos espacios expositivos para la colección permanente del Museo Reina Sofía de Madrid. Superficie 3.600 m2
Las nuevas salas de la colección permanente del Museo Reina Sofía responden al concepto curatorial que quiere exhibir las colecciones agrupadas en unidades temáticas asociadas a otras muchas unidades espaciales, tan neutras como propositivas. Aquí la arquitectura juega un papel esencial en la construcción del espacio, al mismo tiempo que intenta desaparecer en apoyo de las obras expuestas.
Para conseguir este efecto se ha trabajado mucho en las proporciones ideales que hacen que cada estancia sea tan equilibrada que a la vez que construye y delimita el espacio para hacerlo sencillo y comprensible, resulte imperceptible para el espectador, que gira toda su atención al objeto de la visita.
Este proceso de hacer desaparecer la arquitectura ha generado una enorme cantidad de trabajo para minimizar cualquier accidente físico de las superficies y centrar los recursos arquitectónicos en la construcción de las paredes, el suelo y el techo.
El diseño estimula una conversación sobre la idea tradicional del museo flexible como un plan industrial de espacio abierto, recordando que, sin subestimar ese modelo, un conjunto de salas permanentes e interconectadas puede ser una disposición abierta también a una gran diversidad de formatos.